2024

• Académico
  • Andrés Garay colabora con el Young Museum en muestra sobre fotógrafo Irving Penn

La colaboración del doctor Garay ha enriquecido la comprensión del trabajo fotográfico de Irving Penn, aportando nuevas perspectivas a la exposición. Lo afirma Emma Acker, curadora del Fine Arts Museums.

Por Dirección de Comunicación. 10 julio, 2024.

Andrés Garay, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, colaboró en la generación de textos, autoguías y video explicativo para la exposición fotográfica dedicada al estadounidense Irving Penn en el Fine Artist Museum de San Francisco, California (Estados Unidos).

Cabe destacar que Irving Penn fue un fotógrafo americano, que estuvo comisionado por la revista Vogue para realizar fotos de modas en el centro de Lima en 1948. Al finalizar su encargo decidió pasar navidad en Cusco y alquiló un antiguo estudio fotográfico de estilo “victoriano”, de paredes laterales de vidrios para aprovechar la luz.

El doctor Garay explica que el fotógrafo Penn, sin conocer español o quechua, invitó a algunos pobladores indígenas a posar ante su lente, en claro reconocimiento a la riqueza cultural de los orígenes de sus modelos iniciando el famoso proyecto “Worlds in a small room”.

“Este proyecto fue ejecutado, con estas características de retrato en estudio, por cerca de 20 años, con personajes de diferentes lugares del mundo, como Nueva Guinea, Nepal, Marruecos, San Francisco, Extremadura, entre otros”, destaca Garay.

Los retratos que produjo Irving Penn en este estudio cusqueño se publicaron en la revista Vogue al año siguiente, destacando la indumentaria y los símbolos culturales de los habitantes locales.

En su texto interpretativo, el profesor Garay, destaca la actividad de retratar indígenas en estudio se practicaba desde fines del siglo XIX en el sur andino del Perú y era un género exclusivo de notables retratistas como Max T. Vargas, José Gabriel Gonzales, Juan Manuel Figueroa Aznar y Martín Chambi.

1. Fotografía Juan M. Figueroa Aznar. Joven indígena en estudio. Cusco, 1921 | 2. Fotografía Joven en estudio. La Paz, h. 1903

Para Emma Acker, curadora del Fine Artist Museum de San Francisco, el aporte brindado por el doctor Garay “ha traído frescura y nuevas perspectivas para entender el trabajo de Penn”.

La muestra es organizada por The Metropolitan Museum of Art en colaboración con The Irving Penn Foundation y Fine Arts Museums of San Francisco la que estará abierta al público hasta el 21 de julio.

1. Fotografía Max T. Vargas. Anciano en estudio. Puno, h. 1902 | 2. Fotografía Max T. Vargas. Anciano en estudio. Arequipa, h. 1904.